miércoles, 13 de abril de 2011

Esguince de tobillo

¿En que Consiste?

Esguince es una lesión traumática de una articulación, resultante de su distensión brusca, con elongación o desgarro de los ligamientos.

Los ligamentos conectan los huesos unos con otros en la coyuntura y ayudan a prevenir que los huesos no se salgan de lugar.

Los síntomas son un intenso dolor, dificultad para mover el tobillo y la aparición de un enema o inflamación de la zona.

La lesión más frecuente es la del esguince externo que se produce por una inversión brusca del pie, en la que el ligamento lateral externo sufrirá una elongación. En numerosas ocasiones el astrágalo no recupera su posición original que mantiene tensos los ligamentos, por lo que auque relajemos ligamentos, si no se devuelve la movilidad al astrágalo la recuperación no será total y habrá peligro de que el esguince vuelva a producirse al más mínimo apoyo defectuoso. El edema en este caso también tardará mucho tiempo en reabsorberse por la deficiencia de riego en la zona; esto es lo que se denomina en muchos casos, esguince mal curado.

Tratamiento

El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras: Reposo, hielo, compresión y elevación.

El reposo evita que la lesión aumente y permite la cicatrización de los tejidos dañados.

La aplicación de hielo bajará la inflamación de la zona. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos. El hielo es efectivo en las dos horas siguientes al traumatismo, después su eficacia no será notable.

La compresión de la zona lesionada con un vendaje elástico protegerá el ligamento lesionado y reducirá la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.

La elevación de la zona lesionada por encima del nivel del corazón permitirá una mejor circulación sanguinea y producirá una bajada de la inflamación y un drenaje adecuado. Se debe continuar con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.

Posteriormente a este tratamiento inicial conservador, que puede ser de 2 a 5 dias, no es necesario estar quince dias con una escayola, porque esta desmostrado que el tratamiento precoz del esguince recupera la resistencia del tendon la movilidad y el dolor mucho más rapido y se empieza a camiar antes.
Con la fisioterapia y la osteopatía nos encargaremos de devolver la movilidad a la articulación para una rápida absorción del edema, encagar las articulaciones para que al pisar no duela la articularcion, además de realizarse relajación de los ligamentos afectados y drenaje para facilitar la bajada del edema. Las técnicas osteopáticas son efectivas y no dolorosas, y la recuperación es en un mínimo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario