lunes, 22 de agosto de 2011

codo de tenista y epicondilitis lateral

Descripción
El codo de tenista ó epicondilitis es una lesión de los músculos y tendones en la cara lateral externa del codo, que procede de un sobreuso o de esfuerzos repetitivos a ese nivel. La contracción repetida de las fibras musculares del antebrazo genera una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo.
- Epicondilitis lateral



La lesión más frecuente de extremidad superior en el tenis es la lesión lateral de codo, resultado de un esfuerzo excesivo o repetitivo sobre los tendones extensores del antebrazo, en particular los del músculo extensor corto del carpo. Más frecuente en el jugador amateur, la lesión suele ser resultado de un revés con mala técnica (golpear la bola a contragolpe, cargando la energía sólo en el antebrazo, en vez de en todo el brazo desde el hombro), o de un potente saque de smatch en el que se combinen pronación (palma hacia abajo) y flexión rápida de la muñeca, cargando todo el esfuerzo en los referidos tendones extensores del antebrazo.
- Epicondilitis medial
La epicondilitis medial es menos frecuente, y ocurre de forma característica con actividad flexora y pronación simultáneas de la muñeca, como puede ocurrir:
  • 1) al final de la volea, cuando el jugador flexiona rápidamente la muñeca para llevar la raqueta hacia delante.
  • 2) en la primera fase del saque, cuando se localiza todo el esfuerzo en los tejidos mediales del codo.
  • 3) el llamado "codo de golfista" que se da en el codo derecho de un jugador de golf diestro cuando lleva a cabo un swing defectuoso con el tronco rígido.
  • 4) el llamado "codo de nadador", que se da por falta de técnica en algunos estilos de natación, especialmente espalda.
Debe tenerse en cuenta que la epicondilitis no se limita a jugadores de tenis, golf, béisbol o nadadores, sino que se puede dar en cualquier actividad que ponga los compartimentos medial o lateral del codo bajo esfuerzos repetitivos similares (martillear, uso de destornilladores, o incluso trabajo de ordenador, etc.

martes, 16 de agosto de 2011

¿Cuál es el mejor momento para decir adiós al pañal?

Para muchos padres, una de las etapas más complicadas de afrontar en el desarrollo de sus hijos es la retirada definitiva del pañal. A las dudas habituales sobre el proceso -¿cuál es la mejor época?, ¿cómo hay que hacerlo?, ¿cuánto tiempo tardará en aprender?- a menudo se unen la frustración y la impaciencia por conseguir que el pequeño avance un paso más en su vida autónoma lo que, según los especialistas, puede dificultar considerablemente la tarea.

La clave, aseguran, es tener paciencia y entender que el control de esfínteres es un proceso complejo que exige su tiempo.

No hay un 'método infalible para aprender a ir al baño', pero sí parece que determinadas pautas son fundamentales para favorecer el proceso.

La primera, tal y como señala un artículo publicado esta semana en la revista 'Canadian Medical Association Journal', es no forzar al pequeño e iniciar el aprendizaje sólo cuando haya mostrado cierto interés en él (a través de manifestaciones directas o signos que indican que es capaz de controlar las evacuaciones).

En ese caso, hay que comenzar utilizando un orinal o un pequeño inodoro portátil –nunca usar el WC convencional porque el niño no puede apoyar sus pies y adoptar una postura adecuada- y reforzar positivamente su uso. "Cuando lo consiguen hay que animarles, apoyarles, aplaudirles. En cambio, si no lo hacen, nunca hay que castigarles ni reñirles porque esto puede tener consecuencias negativas", explica Juan Casado, jefe de Pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Aunque en las guías hay algunas variaciones en cuanto a la fecha de inicio, Casado señala que el control de esfínteres se inicia entre los dos y tres años.

"En algunos casos, el control del esfínter rectal cuesta más porque les molesta, les duele o se asustan, y sólo quieren hacerlo en el pañal", explica Casado, que recomienda "mucha paciencia", refuerzos positivos y una dieta abundante en agua y rica en residuos (fibra) para favorecer las heces blandas.

En cuanto al esfínter vesical, la mayoría lo controla en torno al tercer año, si bien a "muchos se les escapa el pis por la noche hasta el cuarto o quinto año", explica este especialista, quien subraya que esto no debe ser tratado como un problema –enuresis nocturna- hasta superada esta fecha y siempre que el niño tenga alteraciones en su autoestima por ello.

sábado, 6 de agosto de 2011

consejos!! el portatil en casa


video muy simple pero lleno de buena informacion de los habitos posturales con el ordenador esta hecho por voodafone espero que os sirva.

http://www.youtube.com/watch?v=jbV5dGvJWyo

miércoles, 13 de abril de 2011

Esguince de tobillo

¿En que Consiste?

Esguince es una lesión traumática de una articulación, resultante de su distensión brusca, con elongación o desgarro de los ligamientos.

Los ligamentos conectan los huesos unos con otros en la coyuntura y ayudan a prevenir que los huesos no se salgan de lugar.

Los síntomas son un intenso dolor, dificultad para mover el tobillo y la aparición de un enema o inflamación de la zona.

La lesión más frecuente es la del esguince externo que se produce por una inversión brusca del pie, en la que el ligamento lateral externo sufrirá una elongación. En numerosas ocasiones el astrágalo no recupera su posición original que mantiene tensos los ligamentos, por lo que auque relajemos ligamentos, si no se devuelve la movilidad al astrágalo la recuperación no será total y habrá peligro de que el esguince vuelva a producirse al más mínimo apoyo defectuoso. El edema en este caso también tardará mucho tiempo en reabsorberse por la deficiencia de riego en la zona; esto es lo que se denomina en muchos casos, esguince mal curado.

Tratamiento

El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras: Reposo, hielo, compresión y elevación.

El reposo evita que la lesión aumente y permite la cicatrización de los tejidos dañados.

La aplicación de hielo bajará la inflamación de la zona. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos. El hielo es efectivo en las dos horas siguientes al traumatismo, después su eficacia no será notable.

La compresión de la zona lesionada con un vendaje elástico protegerá el ligamento lesionado y reducirá la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.

La elevación de la zona lesionada por encima del nivel del corazón permitirá una mejor circulación sanguinea y producirá una bajada de la inflamación y un drenaje adecuado. Se debe continuar con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.

Posteriormente a este tratamiento inicial conservador, que puede ser de 2 a 5 dias, no es necesario estar quince dias con una escayola, porque esta desmostrado que el tratamiento precoz del esguince recupera la resistencia del tendon la movilidad y el dolor mucho más rapido y se empieza a camiar antes.
Con la fisioterapia y la osteopatía nos encargaremos de devolver la movilidad a la articulación para una rápida absorción del edema, encagar las articulaciones para que al pisar no duela la articularcion, además de realizarse relajación de los ligamentos afectados y drenaje para facilitar la bajada del edema. Las técnicas osteopáticas son efectivas y no dolorosas, y la recuperación es en un mínimo tiempo.

jueves, 7 de abril de 2011

DOLOR DE CABEZA, MIGRAÑA O CEFALEA


Los dolores de cabeza se deben a la dilatación de las arterias cerebrales producidas por múltiples causas. El dolor puede estar acompañado de nauseas, vómitos y fotofobia
Tradicionalmente se dice que la causa pueden ser las contracturas musculares del cuello, la mala postura de trabajo, el estrés, la tensión, la falta de ejercicio físico, alergia a ciertos alimentos, trastornos en el funcionamiento del aparato digestivo (mal funcionamiento de la vesícula, el hígado o estreñimiento), congestión nasal, etc.
En osteopatía no las descartamos, pero sabemos que gran cantidad de ellas son consecuencia de otras causas.
El dolor puede localizarse en un solo lado de la cabeza, en la sien, en el occipital, quedar allí o llegar hasta el globo ocular, en la frente o en la zona nasal, en gorro en toda la cabeza, puede dar sensación de opresión como si a uno le estuvieran apretando la cabeza.
CAUSAS
Las causas del dolor de cabeza no siempre provienen de esa estructura en si, casi siempre el problema está en otra parte del cuerpo ya que este funciona como una unidad. Es probable que provenga de una restricción de movimiento del coxis, sacro, vértebras lumbares, dorsales, cervicales, aparato digestivo, articulación temporomandibular, suturas del cráneo, meninges. También como consecuencia de un tratamiento de ortodoncia, de cirugías abdominales o toráxicas.
TRATAMIENTO
En el diagnóstico osteopático por medio de la observación, palpación y testeos generales y específicos se diagnostican las estructuras que al presentar restricción de movimiento están ocasionando a distancia el dolor de cabeza.
Por medio de suaves y precisas maniobras adaptadas a cada paciente se corrigen las restricciones de movimiento, permitiendo así que el cuerpo recupere su equilibrio y su eje. Si todas las estructuras están alineadas correctamente mejora la irrigación a todas ellas y por los tanto se alivia el dolor.

martes, 29 de marzo de 2011

Malformaciones craneofaciales pediátricas

Si su hijo sufre una malformación craneofacial, presente el momento del nacimiento o bien de aparición postnatal, desde la osteopatía se puede encontrar solución.
Estas malformaciones suelen estar relacionadas con la compresión o solapamiento de una o varias suturas del cráneo o en la torsión o mal posición de uno o varios huesos del cráneo del bebé. Este tipo de malformaciones son de origen benigno (quiere decir que no hay una osificación real precoz) son las que mayor beneficio pueden obtener de la terapia manual.
Desde la osteopatía, mediante la aplicación de técnicas manuales se puede corregir esta alteración, favoreciendo así, que el cráneo crezca libre de compresiones y que el macizo facial se desarrolle de la forma más simétrica y armoniosa posible. Al mismo tiempo le informaremos de las pautas posturales que debe seguir para ser parte activa en el tratamiento y mejora de su bebé. Nos avalan años de experiencia y el estudio "La plagiocefalia posicional y su abordaje osteopático a través de técnicas manuales" desarrollado en el ámbito de la sanidad pública INSALUD AREA IV y en colaboración con el equipo de pediatría de dicho centro.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Fascitis plantar, que es y como tratarlo.

¿Qué es la fascia plantar ?



La fascia plantar es una banda o membrana llamada aponeurosis plantar que recubre la musculatura de la planta del pie y que va desde el talón hacia los dedos de los pies.


¿Qué es la fascitis plantar ?

Es la inflamación de la fascia plantar y generalmente se origina en el inicio de una nueva actividad de trote, producido por un exceso de uso en actividad de trote en un periodo relativamente corto de tiempo, por traumatismos como dar un mal paso en una escalera y acciones de mucha presión en talón.

El dolor suele aparecer por la parte inferior del talón y puede llegar a ser punzante especialmente por la mañana. A medida que pasa el día va disminuyendo hasta el punto de desaparecer cuando dormimos (situación de reposo). Esta lesion demora un largo tiempo en recuperarse debido a que el pie nunca descansa.


Existen otras patologias con síntomas parecidos como pueden ser: espolón calcáneo, arco doloroso o tendinitis del tibial posterior.

¿Factores de riesgo?

•Un entrenamiento inadecuado (correr sobre terreno duro).
•Sobrecarga muscular.
•Variación anatómica en el arco del pie (pie plano o pie cavo).
•Sobrepeso.
•Tendón de Aquiles acortado.
•Mal uso de las zapatillas deportivas.

¿Qué tratamiento debemos seguir?

 tratamiento conservador, fisioterapia y osteopatia que consiste en:
•Reposo relativo.
•Antiinflamatorios.
•Hielo (2 ó 3 aplicaciones al día entre 10 y 30 minutos).
•Ultrasonidos.
•Electroestimulación .
•Estiramientos ( Gemelo, Sóleo, Tibial posterior y Tibial anterior).
•Masoterapia.
•Taping neuromuscular. (vendajes)
•Ortopédico (plantillas de descaga a valorar por el podólogo).
•Ejercicios para fortalecer la musculatura.

todo esto siendo guiado constantemente por un fisioterapeuta.

En ocasiones si el tratamiento conservador no da resultado sería necesario realizar un tratamiento quirúrgico.

domingo, 20 de marzo de 2011

Dolor de cabeza, cuello, nuca u hombros de origen cervical o tensional



El dolor de cabeza, cuello, nuca u hombros de origen cervical o tensional con rectificación de la columna generalmente se debe a contractura de los músculos del cuello, cara o cabeza.

A su vez la contractura muscular es consecuencia de la presencia de focos irritativos o de campos interferentes en la región o distantes.

En la radiografía o en la resonancia puede verse artrosis, hernia de disco, rectificación. Lo común es que se culpe a lo que se ve en esas imágenes como la causa del problema. Pero en realidad las imágenes representan sólo el resultado de un proceso.





El dolor puede acompañarse de limitación del movimiento, mareos, vértigo, náuseas, vómitos, taponamiento de oídos, sensación de vacío en la cabeza, etc. A veces el dolor no es tan importante y predomina alguno de estos otros síntomas. Una columna rectificada simplemente significa que ha perdido su curvatura normal porque los tejidos blandos que la rodean (músculos, tendones) se encuentran bajo enorme tensión.

Cuando el problema persiste en el tiempo y no responde a los tratamientos comunes, la causa habitualmente se debe a la actividad de un foco irritativo o de un campo interferente que irrita al sistema nervioso. Esa irritación, que suele estar presente desde mucho tiempo atrás, se mantendrá en la memoria del cuerpo hasta tanto no sea corregida mediante tratamiento adecuado. La postura, un esfuerzo, una gripe, un problema emocional o el estrés pueden representar el desencadenante en un sistema sobrecargado por otras irritaciones.

La columna cervical, como cualquier otra parte del organismo, no puede ser analizada como un elemento mecánico que funciona independientemente de la persona. Es una estructura viva y está sometida a todas las influencias positivas y negativas, internas y externas, que recibe esa persona.

De acuerdo a nuestra forma de entender el problema, el mareo, el vértigo, el dolor de cabeza, representan el último eslabón de una cadena de al menos tres eslabones. Tratar el último eslabón de una cadena significa tratamiento sintomático, es decir solución temporaria sin resolución de la causa.

El segundo eslabón en esta cadena está representado por contractura muscular disfuncional, con la consiguiente rectificación cervical; artrosis, hernia discal. Tratar este segundo eslabón con anti-artrósicos, corticoides (cortisona) o relajantes musculares también es ofrecer un tratamiento que no va dirigido a la causa, es paliativo y no resuelve el problema.

El primer eslabón de la cadena suele ser un campo interferente en cualquier sitio del cuerpo que con el tiempo provoca contractura muscular, y con el tiempo cambios morfológicos en el hueso, disco o cartílago vertebral. Un campo interferente puede causar síntomas directamente sin provocar los cambios en el segundo eslabón.

El tratamiento de elección y generalmente curativo es el del campo interferente causal.

con la fisioterapia y la osteopatia vamos buscando ese origen primario para erradicar el problema, y no solamente se tratan los sintomas como seria el dolor y la inflamación.


jueves, 17 de marzo de 2011

¿Qué es la astenia primaveral?

 1. ¿Qué es la astenia primaveral?
<> 
El cambio que conlleva la primavera favorece la astenia
La llegada de la primavera trae consigo cambios de temperatura, de luz, de alimentación... que pueden suponer importantes cambios para el organismo. Ante esta situación, el organismo reacciona manifestando una sensación de cansancio, agotamiento, somnolencia, falta de motivación, apatía, insomnio e irritabilidad.

Estos síntomas son característicos de los estados de astenia primaveral que se define como un trastorno de carácter leve que parece deberse a una mala adaptación del organismo a los cambios que tienen lugar con la entrada de la nueva estación.

La astenia o fatiga primaveral afecta a casi el 2% de la población y con mayor incidencia a mujeres de edades comprendidas entre los 35 y 60 años.


Volver al índice
  2. ¿Cuáles son las causas?
<> 
Aunque existen muchas modalidades de fatiga de mayor o menor intensidad, en el caso de la astenia primaveral suele ser una fatiga de carácter leve, de causas difíciles de concretar y, al parecer, relacionadas con el cambio climático que tiene lugar en esta época del año.

La fatiga es una señal del organismo que manifiesta de esta manera la necesidad urgente de reposo, por lo que disminuye la actividad corporal y nos sentimos decaídos, con falta de energía.

En el caso de la astenia primaveral, la sensación de fatiga es leve y los síntomas van remitiendo conforme el organismo se adapta a la nueva situación.

Si los síntomas persisten durante varios meses y se ven acompañados de otros, conviene consultar al médico por si enmascaran alguna patología de mayor importancia.

Según los expertos, la razón de este decaimiento es una disminución notable de los niveles en sangre de unas sustancias denominadas endorfinas. Las endorfinas, conocidas coloquialmente como hormonas de la felicidad o del bienestar, se producen en el cerebro como respuesta a diversos estímulos y son capaces de retrasar la sensación de cansancio y aumentar el umbral del dolor.

El porqué las endorfinas disminuyen en sangre puede estar motivada por multitud de causas. La mayoría de las veces estas causas son triviales, pero conviene analizarlas y contrarrestarlas para evitar males mayores.

En algunos casos, la fatiga primaveral se ve acentuada en personas que padecen cuadros de ansiedad, depresión nerviosa, estrés o están sometidas a un gran esfuerzo físico o emocional. Una alimentación inadecuada también puede conducir a estados de fatiga o potenciar la fatiga ya existente.

Volver al índice

  3. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado?
<> 
No es necesario ningún tipo de tratamiento, la astenia primaveral cede conforme el organismo se va adaptando y esto puede durar unos días o varias semanas.

De todas formas, no cabe duda de que el mejor tratamiento sea la prevención y, en este sentido, se aconseja tener un estilo de vida saludable: seguir una dieta equilibrada, respetar los horarios de las comidas, dormir las horas necesarias y hacer ejercicio físico de forma regular. Estos hábitos son fundamentales a la hora de prevenir o combatir este trastorno.

Si es necesario, es conveniente cambiar los hábitos cotidianos adoptando otros más saludables que pueden ayudar a hacerla más llevadera. A continuación, se dan algunos consejos que pueden ser útiles.

Volver al índice

  4. Consejos para sentirte vital
<> 

4.1. Cuida tu alimentación
La primavera es un buen momento para rediseñar la dieta y aumentar en ella la presencia de cereales, legumbres, frutas y verduras de temporada.

Realiza un buen desayuno para afrontar la jornada, una comida fuerte al día y una cena ligera que te ayude a conciliar el sueño.

Conseguir los nutrientes necesarios resulta fácil si se escogen bien los alimentos:

- Procura evitar los llamados azúcares rápidos (bollería, repostería, pastelería) y opta por los hidratos de carbono complejos, presentes en cereales, fruta y verdura, que ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.

- Da preferencia a los productos integrales (pan integral, cereales integrales), más ricos en fibra, vitaminas y minerales, como las vitaminas del grupo B y el magnesio, catalogados como nutrientes antifatiga.

- Evita el exceso de grasas saturadas y colesterol y aumenta la presencia en la dieta de ácidos grasos poliinsaturados, como los omega-3, abundantes en el pescado azul y en productos enriquecidos.

- Disfruta de los alimentos de la temporada que invaden en esta época los mercados. Consume siempre que sea posible, los alimentos crudos que te ofrece la estación, a fin de garantizar la ingesta de vitaminas y minerales que se pierden durante los procesos de cocinado.

- Modera el consumo de fritos y comidas muy elaboradas. Limita las salsas y toma platos más ligeros.

- Evita o reduce el consumo de bebidas excitantes como el café (no más de una taza al día), no abuses del té, del alcohol, o de las especias.

Una dieta equilibrada te ayudará a mantener un buen tono vital. Sin embargo, en algunas ocasiones es conveniente reforzar la entrada de nutrientes porque la ingesta de los mismos a través de la alimentación resulte inadecuada, o en situaciones de especial desgaste.

Cuando la situación lo requiera, y siempre bajo prescripción facultativa, se pueden tomar suplementos vitamínicos o minerales, ricos en vitaminas del complejo B, que participan en los procesos nerviosos; vitamina C, de acción antioxidante, que mejora las defensas; hierro, magnesio, entre otros.

Un buen aliado, en estos casos, puede ser complementar la dieta con levadura de cerveza por su riqueza en estos nutrientes.

4.2. Hidrátate bien
Bebe al menos de litro y medio a dos litros de líquido al día, preferiblemente agua mineral. Esto mantendrá el organismo hidratado, una buena función renal e intestinal y una piel con buen aspecto.

4.3. Respira aire puro
Aprovecha que el día tiene más horas de luz para dar paseos de forma relajada, en un espacio al aire libre, sin contaminación ni ruidos y disfruta del ambiente.

Respira profundamente: llénate de aire, reténlo durante unos segundos y suéltalo lentamente para volver a inspirar lentamente.

4.4. Haz ejercicio y visita a tu fisioterapeuta
El ejercicio moderado ayuda a liberar tensiones y predispone el cuerpo para el descanso nocturno.

Caminar a buen ritmo durante al menos una media hora, montar en bicicleta, nadar, bailar o practicar yoga o tai chi, pueden ayudarte a mantener tu cuerpo con un buen tono vital.


Ir al fisioterapeuta ayuda a relajarse, quitar contracturas musculares, estarar el cuerpo y te aconseja de los ejercicios.

4.5. Respeta tus horas de sueño
Cena ligero, al menos dos horas antes de ir a dormir, para que la digestión no interfiera el sueño.

Duerme al menos 7 horas. Dormir tiene un efecto reparador sobre el organismo y fortalece el sistema inmune de defensas.

Elimina los excitantes a partir de la media tarde y date un baño o ducha para estar más relajado.

4.6. Ríete mucho
Mantén una actitud positiva y ríete siempre que quieras. La risa es una buena medicina, como han puesto de manifiesto algunos estudios llevados a cabo en las Universidades de Stanford o Maryland, ambas en Estados Unidos.

La risa repercute beneficiosamente en nuestra salud física y emocional. Ayuda a liberar tensiones, superar las inquietudes, apacigua los nervios y es excelente para el corazón.

La risa hace que el cerebro libere endorfinas y el buen humor facilita el tránsito del estado de vigilia al del sueño.

lunes, 14 de marzo de 2011

Lactancia materna: beneficios desde una óptica osteopática

La osteopatía es una medicina alternativa que busca el equilibrio del individuo desde su más tierna infancia, desde el primero de los estadios de la vida, y no podía hacer otra cosa que apoyar la lactancia materna. Es por todos sabida la importancia “alimenticia o nutricional” de la lactancia materna, no hay mejor alimento para el bebé, no hay ningún otro que aporte más beneficios a su organismo. Igualmente cada vez es más conocida la importancia del contacto físico entre el bebé y la madre, ese contacto físico que tranquiliza y garantiza el correcto desarrollo emocional del bebé, como se defiende desde el “método canguro”.
Solo estos dos beneficios, justifica la existencia de la liga de la leche y la encarecida recomendación de la lactancia materna por parte de los profesionales sanitarios. Pues bien, existen más motivos aun, para recomendar la lactancia materna, motivos que desde el campo de la osteopatía tenemos la obligación de difundir, estos se podrían resumir en que la lactancia materna estimula adecuadamente el desarrollo craneal tanto en volumen como en la fisionomía y además evita posibles alteraciones en la deglución y oclusión futuras.
El ser humano es el animal que nace mas inmaduro y particularmente el neurocraneo de los bebés, si bien es el de mayor tamaño proporcionalmente con el resto de las especies, es tremendamente inmaduro para poder atravesar el canal del parto con éxito. En los primeros años de vida, tendrá que madurar para asegurar la protección del sistema nervioso central. En esta maduración dependerá de la intervención de dos fuerzas, una el propio estimulo del cerebro que desde dentro “empuja las paredes del cráneo” para ir expandiéndose y la otra fuerza es la que realizan los músculos de la “masticación y deglución” cuando el bebé se alimenta, es decir, el hecho de mamar se convierte en una especie de gimnasia craneal. Pues bien, la fuerza que tiene que hacer el bebé para extraer la leche del pecho de su madre es hasta 60 veces superior a la que realiza cuando se trata de un biberón en vez de un pezón, y este mayor esfuerzo no solo asegura un buen ejercicio craneal, sino que también, garantiza un correcto equilibrio de la musculatura oro facial, algo que a largo plazo, evitara la aparición de malas oclusiones dentales, problemas de deglución y crecimientos asimétricos craneofaciales.
Si usted tiene que reforzar la lactancia materna con biberón o su elección sea este tipo de alimentación, lo mejor es asegurarse de que la tetina elegida es una tetina “lenta” para que el bebé tenga que seguir realizando el mayor esfuerzo posible para obtener el alimento e intentar encontrar el tiempo y el espacio para ofrecerle a su hijo el estimulo táctil que posibilita la lactancia materna, porque seguro que a largo plazo se lo agradecerá, porque por encima del beneficio nutricional siempre está el emocional, como así demostraron en sus experimentos con primates Harry Harlow 1969 y Stephan Rose 1979.

sábado, 12 de marzo de 2011

Intrusismo profesional en la fisioterapia "ojito con esto!!!!

La Fisioterapia lucha constantemente contra el intrusismo. Los quiromasajistas, quiroprácticos, masajistas, recuperadores, osteópatas (a secas, luego aclaro esto), curanderos y demás, NO SON FISIOTERAPEUTAS. No están legalmente capacitados para tratar ni curar nada. Y si la ley no se lo permite, será por algo ¿no?

No se puede ejercer la Osteopatía en España sin ser fisioterapeuta, ni la quiropraxia, ni dar masajes terapéuticos (ni para recuperar o aliviar). No basta el titulillo que dan en academias que admiten al ferretero de la esquina o a la peluquera del 5º (sin ningún tipo de desprecio hacia estas profesiones). Todas estas terapias son postgrados de la Fisioterapia, y para poder estudiarlas hay que ser fisioterapeuta primero (al menos para estudiarlas dentro de la legalidad y poder ejercerlas después).

El hecho de ir a un osteópata, no implica (aunque así debiera ser) que sea fisioterapeuta, porque a la ley le es muy difícil actuar sobre esto. Cuando acudas a un osteópata, masajista o curandero, asegúrate de que también es fisioterapeuta. No tengas vergüenza en exigirle ver su título de fisioterapeuta, debería tenerlo colgado para que tu estés tranquilo y seguro de la persona que te va a tratar.

Conozco a algún intruso. Algunos tienen conocimientos amplios, la mayoría creen tenerlos. Unos son muy buenos curando esguinces (aunque lo que realmente no saben sus pacientes es que en la mayoría de casos lo que hacen es terminar de romper el ligamento, con el consiguiente alivio del dolor... y ¡dejándote así para toda la vida!: lo más probable es que vuelvas a tener otro esguince); otros son muy buenos en las ciáticas, otros en espaldas... Uno de los problemas es que no tienen miedo a nada, lo tratan (y solucionan) todo. Pero desconocen muchos peligros, contraindicaciones, riesgos, en una palabra, te ponen en peligro, juegan a la lotería... ¡¡¡CONTIGO!!!

Y te preguntarás por qué entonces la ley no hace nada al respecto. Porque es muy difícil, no hay personal suficiente para ir por las calles entrando en todas las puertas y locales a pedir títulos y a comprobar qué actividades se ejercen y quién las ejerce. Por eso se actúa sólo bajo denuncia. Los únicos filtros que tiene la ley para cribar esta plaga son dos: la publicidad y la denuncia de un paciente. La publicidad es cosa de los Colegios Profesionales, que están vigilantes y denuncian cuando profesionales que no son titulados anuncian tratamientos o terapias para las que no están cualificados. Una persona puede  y debe denunciar a un intruso una vez que ha sufrido un tratamiento suyo. Cuando esto ocurre, un inspector de sanidad acude al centro y comprueba si allí se ejerce la actividad ilegal. La ley es lenta, pero generalmente camina.

Y hablando de leyes, os dejo un enlace con la noticia de el FisioterapeutaDigital donde habla de la última sentencia de la Audiencia Nacional sobre algunas de nuestras competencias educativas y profesionales.

La importancia de poner boca abajo a su bebé

El número de casos de malformaciones craneofaciales que afectan a nuestros bebés en nuestra sociedad va en aumento. Las malformaciones más frecuentes son las benignas o posicionales, que afectan a la región posterior del cráneo, concretamente la Plagiocefalia posterior (deformidad de implica un cráneo oblicuo) y la braquicefalia (cráneo plano posterior simétrico) y curiosamente estas malformaciones suelen ir asociadas a un cierto retraso psicomotor del bebé o a la ausencia de determinadas etapas como el gateo o la sedestación.
Uno de los factores etiológicos de esta situación es el incorrecto manejo del bebé, que permanece en decúbito supino (sobre su espalda o boca arriba) los cuatro primeros meses de vida, sin que se le dé la oportunidad de ponerle boca abajo.
La postura prona (boca abajo) cayó en desgracia cuando la Academia Americana de Pediatría, determinó que uno de los factores etiológicos de la muerte súbita en el bebé era el decúbito prono, momento desde el cual, se desaconsejo seriamente poner a dormir a los niños boca abajo. Hasta aquí estamos de acuerdo, pero ¿qué pasa cuando el niño está despierto? ¿También está contraindicado? La respuesta es no, y no solo no está contraindicado, sino que es una postura fundamental para que el bebe se desarrolle con normalidad.
Los bebes deben ser colocados boca abajo, siempre cumpliendo dos premisas, una que este despierto y dos que este bajo la atenta supervisión de un adulto. Si cumplimos estas dos condiciones, el decúbito prono se convierte en una postura básica que ofrece al bebé la posibilidad de ir madurando psicomotrizmente, ir explorando sus posibilidades motoras e ir ganando confianza en su propio cuerpo.
¿Cuáles son esas ventajas? ¿Qué logramos con el decúbito prono?
  1. Control cefálico desde el prono, el bebé desde la postura prona va intentar levantar su cabecita venciendo la fuerza de la gravedad, estimulando y potenciando la musculatura de su cuello, las primeras veces aguantará unos segundos pero poco a poco irá ganando confianza y fuerza hasta conseguir permanecer con la cabeza erguida minutos, del mismo modo irá despegando cada vez más el pecho del plano sobre el que esta tumbado.
  2. Modificación de la curva lumbar de cifosis a lordosis, cambio necesario para que el bebé logre la sedestación libre, el gateo y la bipedestación normal sin dificultades.
  3. Volteo de boca abajo a boca arriba, cuando el bebé tiene un buen control en prono y despega el pecho y tiene un apoyo a nivel de antebrazo o mano, con un leve movimiento de su cabeza, consigue voltearse solo, de nuevo es un logro importante para el desarrollo psicomotor.
  4. Alivio del malestar digestivo del bebé, la posición prona mejora los dolores de estómago que puede tener el bebé causados por hernias de hiato y molestias intestinales.
  5. Mejora la función respiratoria, la modificación de las presiones abdominales que provoca la postura prona, hacen que el bebé trabaje a nivel respiratorio de manera más intensa y lucha previniendo y mejorando el pectum escavatum (esternón hundido).
Tras esta exposición, queda patente la importancia de poner a su bebé sobre su tripita como muchos denominan “tiempo de pancita” varias veces al día, unos cuantos minutos en función de la tolerancia del bebé a esta postura. Es posible que al inicio la rechacen, porque les modifica el campo visual y si quieren ver se tienen que esforzar en levantar la cabeza, esto es normal, pero esto no debe hacernos claudicar en el intento, para eso el adulto debe estar próximo a él para tranquilizarle, ofrecerle estímulos sonoros y auditivos que despierten su curiosidad y le inciten a levantar la cabecita y a permanecer mas rato cada vez en esta posición tan necesaria. Los cuatro primeros meses de vida del bebé son el momento perfecto para realizar este manejo, pues en este periodo él es inmaduro para cambiar de posición y necesita que sea el adulto cuidador de referencia el que posibilite y facilite el correcto desarrollo.
La prevención es fundamental, y en pediatría aun más. Un ejemplo de cómo funciona el manejo postural correcto en la prevención y tratamiento de las malformaciones craneofaciales lo tuve en el centro de salud donde realice mi tesis de osteopatía “La Plagiocefalia posicional y su abordaje osteopático a través de las técnicas manuales”, donde tras incluir una hoja de cuidados posturales en la consulta del pediatra, siendo esta hoja facilitada a los padres desde la segunda visita, el número de casos de malformaciones se redujo drásticamente.
Está en su mano participar en esta prevención, póngale boca abajo, despierto y con supervisión, este será nuestro lema.

Google Body Browser: El Google Earth del cuerpo humano

Dado que Google Earth funciona tan bien, ¿por qué no llevar su magia a otras materias que resulten útiles para el usuario? Como por ejemplo al maravilloso, y siempre misterioso, mundo del cuerpo humano. Body Browser es el nuevo servicio que el gigante de Google anda ofreciendo en su sección de Google Labs, permitiendo acceder a un completo atlas del cuerpo humano al que podrás acercarte desde todas las posiciones y perspectivas posibles. Así, tendrás posibilidad de consultar la zona que te interese a nivel muscular u óseo, al mismo tiempo que conoces más de cerca un órgano en concreto, recuerdas con rótulos las diferentes zonas del cerebro o visualizas todo el sistema sanguíneo. El servicio web, que incluye también un buscador y es compatible sólo con navegadores que soporten WebGL, es totalmente gratuito, aunque, por el momento, sólo está disponible en inglés.
(Fuente: Engadget en Español)
http://www.fisioterapiasantamarina.es/

¿Quienes somos?

http://www.fisioterapiasantamarina.es/

entrada de nuestra pagina web que informa brevemente quienes somos y a que nos dedicamos.

Fisioterapia y Osteopatia Santa Marina

Muy buenas gente ya tenemos nuestro blogger, estaremos por aqui para lo que necesiteis, consultas sobre lesiones, tratamientos, ejercicios o simplemente para saludarnos. como ya sabeis tenemos nuestra pagina web donde sale un mapa de donde estamos explica quienes somos y lo que hacemos os recibiremos encantados. http://www.fisioterapiasantamarina.es/